Startups de periodismo digital compartieron sus experiencias en Coloquio Iberoamericano


Vea los videos de las presentaciones de startups en la página de SembraMedia: http://sembramedia.org/curso/coloquio/

Nuevos medios nativos digitales están proliferando por toda América Latina. Han sido creados por periodistas que se transformaron en emprendedores, impulsados por una necesidad – opresión de los gobiernos, crisis en los medios tradicionales, algún tipo de censura – o porque sentían un impulso por innovar en internet.

Janine Warner 2016
Janine Warner, founder and executive director of SembraMedia. Photo: Mary Kang/Knight Center.

Algunos de estos periodistas emprendedores de la región se presentaron durante el segundo panel del  9º Coloquio Iberoamericano de Periodismo Digital organizado por el Centro Knight para el Periodismo en las Américas y que contó con la presencia de casi 100 periodistas de la región.

Ocho de las iniciativas presentadas hacen parte de la nueva organización sin ánimo de lucro SembraMedia que busca crear una comunidad de periodistas digitales de América Latina y España que los apoye en su proceso de hacerse sostenibles.

Janine Warner, su fundadora y directora ejecutiva, comenzó expresando su satisfacción por presentar el proyecto en el mismo lugar “en el que nació”, haciendo referencia al MOOC  ‘Desarrollo de proyectos periodísticos para la web: introducción al periodismo emprendedor’, ofrecido por el Centro Knight en 2013 y del cual Warner fue la instructora.

Warner recordó como “robó” la frase ‘just do it’ durante el MOOC para impulsar a varios de los periodistas presentes en el Coloquio para que convirtieran en una realidad sus ideas. Muchos de estos proyectos son los que hacen parte en la actualidad de SembraMedia, que nació en octubre de 2015, y que tiene 200 medios registrados en su directorio, explicó.

Aunque tiene varias ideas y proyectos por realizar desde SembraMedia señaló que el tema de la sostenibilidad es uno de los más importantes teniendo en cuenta que ésta es una las preocupaciones más comunes entre emprendedores.

En la actualidad ya tiene el primer caso de estudio exitoso sobre Chequeado de Argentina, al que Warner señaló como uno de los “mejores del mundo”.

Precisamente la directora de Chequeado, Laura Zommer, fue la primera expositora de este segundo panel moderado por Mijal Iastrebner, directora regional de SembraMedia. Iabstrener comenzó destacando cómo la presencia de mujeres ha sido más notoria en las startups mediáticas de la región.

A su turno, Zommer compartió la experiencia de Chequeado, una organización fundada en 2009 y que está en línea desde 2010. “Fue la primera organización en hacer verificación de datos o fact checking en América Latina”, dijo Zommer.

Explicó que uno de sus principales atributos es la diversificación de fuentes de ingresos los cuales “nos garantiza autonomía e independencia editorial”. El principal objetivo de Zommer con Chequeado es “aumentar el costo de la mentira”.

Zommer contó como han ido creciendo hasta tener en la actualidad un grupo de 11 personas luego de haber iniciado con tres periodistas. Uno de los proyectos más importante tuvo que ver con las elecciones presidencial en los que utilizaron diferentes herramientas como crowdchecking (comunidad que les colaboró en la verificación de datos), chequeos en vivo y especiales sobre candidatos.

La política también ha jugado un papel importante cuando de crear medios en Ecuador y Venezuela se trata. Cansadas de no ver información sobre determinados temas, tres de las mujeres presentes en este panel explicaron la razón y funcionamiento de sus medios.

Isabela Ponce, editora y fundadora de GkillCity.com de Ecuador, explicó que la extrema polarización de los medios en su país había llevado a la imposibilidad de cubrir ciertos temas. En 2011 ella junto con un grupo de periodistas crearon un sitio de noticias que permitiera el debate y la información sin esos tintes polarizados.

Es por esta razón que el portal tiene un especial enfoque en tema polémicos que necesitan de un debate abierto como lo es el matrimonio igualitario, el aborto o la legalización de las drogas.

Al tratarse de un grupo pequeño han funcionado con un semanario, a pesar de que se trata de un medio digital. El objetivo, explicó Ponce, es ofrecer contenido de mayor calidad y no tanta cantidad. Una apuesta arriesgada, pero que les ha funcionado.

Por su parte Luz Mely Reyes, cofundadora y directora general de Efecto Cocuyo, explicó cómo ella y Laura Weffer decidieron apostar por un medio digital luego de toda una carrera en los medios tradicionales.

Luz Mely Reyes de Efecto Cocuyo. Foto: Mary Kang/ Centro Knight.
Luz Mely Reyes de Efecto Cocuyo. Foto: Mary Kang/ Centro Knight.

Luz Mely Reyes de Efecto Cocuyo. Foto: Mary Kang/ Centro Knight.

De acuerdo con Reyes, su objetivo era poder “iluminar” a los venezolanos y al periodismo en medio del bloqueo de información que vive el país. Y lo hicieron a través de este medio que se enfoca en política, economía y derechos humanos.

Arrancaron gracias a una campaña de crowdfunding, y han logrado posicionarse como uno de los medios emergentes más confiables del paí, según dijo Reyes. Las redes sociales han sido sus principales aliadas, de hecho Reyes compartió que Efecto Cocuyo está utilizando Whatsapp para informar a sus seguidores.

Sin embargo, Reyes saben que aún les quedan retos por enfrentar que incluye el ambiente hostil contra la libertad de expresión en Venezuela, así como sus sostenibilidad.

Aunque no venía de una cuna periodística Nilsa Vargas, fundadora del Diario El Vistazo, se ha convertido en un aspecto fundamental para la comunidad de la ciudad de El Tigre, en el estado Anzoátegui (Venezuela), al ser el único medio que transmite en tiempo real lo que allí sucede.

Según Vargas al ver que no existía ningún medio digital vio la posibilidad de crearlo, pero después se convirtió en “una prioridad nacional”. Para los próximos años tiene por objetivo aumentar su equipo de trabajo que le permita al medio cubrir mas temas como deportes y cultura, así como para hacer investigaciones, y eventos offline con la comunidad para lograr una mayor cercanía.

Un tema que maneja a la perfección Martín Rodríguez Pellecer, director y fundador de Nómada en Guatemala, un medio que dijo fue inspirado en el Coloquio de 2014. De acuerdo con Rodríguez, uno de los aspectos que le ha permitido al medio consolidarse con la comunidad en estos 20 meses, han sido las actividades offline que van desde charlas explicativas hasta fiestas.

Por supuesto sin olvidar su objetivo de entregar contenido de calidad en un formato que llame la atención para llegarle a su audiencia, especialmente a los jóvenes. Para poder sostenerse han recurrido a diferentes estrategias como crowdfunding, subvenciones de parte de otras organizaciones, así como la venta de productos comerciales.

El periodismo de investigación no podía faltar en estos nuevos medios. Con dos años, Ojo Público de Perú se ha convertido en uno de los sitios de periodismo de investigación más destacados en la región. Fabiola Torres López, editora y fundadora del medio, explicó que también se han convertido en un “pequeño laboratorio de innovación para el periodismo de investigación en América Latina” al intentar mostrar sus contenidos en diferentes formatos, plataformas, visualizaciones, entre otras.

Uno de sus proyectos expuestos fue Cuidados Intensivos, la primera plataforma en América Latina que se dedicó a hacer un “análisis masivo de datos” sobre la industria privada de la medicina.

Mauricio Jaramillo, de Hangouts de Periodismo de Colombia, explicó cómo su idea comenzó cuando sintió que se estaba “oxidando” en el periodismo. Tras una experiencia en las comunicaciones de Google se dio cuenta de la necesidad que los periodistas tenían de aprender sobre muchas herramientas, pero especialmente de “inspiración” para avanzar en el periodismo.

Aprovechando la herramienta Google Hangout, ha hecho más de 76 hangouts con la presencia de 220 periodistas destacados de Iberoamérica. Algunos de estos han sido utilizados en universidades y otros medios han replicado sus actividades.

La existencia de nuevos medios en la región ha creado también la necesidad de analizarlos y agruparlos. Jordy Meléndez Yúdico, confundador de Factual y coordinador de Distintas Latitudes de México, explicó sobre este último proyecto lo importante que es que los medios se fortalezcan mutuamente.

“Había una necesidad de que los medios nativos digital latinoamericanos se conocieran y discutieran entre ellos”,  explicó Meléndez. En este sentido han logrado fortalecer no solo una red de periodistas sino que han avanzado en la realización de proyectos de periodismo de datos a nivel regional.

Desde otro continente, Marga Cabrera de España presentó su proyecto Observatorio de Nuevos Medios en español a través del cual busca analizar e investigar cómo son esos nuevos medios creados. A través de esta investigación no solo poder tener un censo actualizado con geo-localización, entender sus características e identificar casos de éxitos.

El 10º Coloquio Iberoamericano de Periodismo Digital está programado para el 23 de abril de 2017.