SembraMedia revela crecimiento de medios digitales en América Latina, pero todavía encuentra retos por vencer


(*) Para otros artículos sobre el 10º Coloquio Iberoamericano de Periodismo Digital, vea abajo.

Las mujeres son líderes en más del 60 por ciento de los medios digitales en América Latina.

Ésa fue una de las conclusiones que SembraMedia presentó durante el 10 Coloquio Iberoamericano de Perodismo Digital. Las directoras de la organización, Janine Warner y Mijal Iastrebner, abordaron la situación de 100 medios digitales de Argentina, Brasil, Colombia y México.

Para su investigación, SembraMedia realizó entrevistas durante un periodo de cinco meses a representantes de esos medios digitales sobre cinco áreas de su operación: valor único, alcance, impacto, innovación, equipos de trabajo y financiación.

Mijal Iastrebner presents the results of SembraMedia’s study of digital media in Latin America. (Mary Kang/Knight Center)

La organización, que se dedica fomentar el desarrollo de los medios digitales en América Latina y España, y a proporcionarles capacitación y apoyo, encontró en los últimos 18 meses a más de 600 sitios de contenido periodístico en la región que cumplen con sus criterios para ser incluidos en su directorio.

De los 100 portales considerados en su investigación, SembraMedia halló que 62 fueron fundados por al menos una mujer.

“Es un gran indicador, nos pone felices de ver que estamos camino a cierta igualdad,” dijo Iastrebner. “Pero es el primer paso. Eso no quiere decir que nos tenemos que relajar y dormir en este laurel.”

Los medios digitales independientes en territorio latinoamericano no sólo han crecido en cantidad, sino también en el impacto que han generado con su trabajo periodístico. De los proyectos que integran el directorio de SembraMedia, varios han sido galardonados con premios como el Pulitzer o el de la Fundación Gabriel García Márquez por proyectos que han causado un impacto tangible en sus comunidades.

“[Los medios investigados] están cubriendo muchas cosas, noticias, narcos. Pero también están cubriendo a poblaciones desatendidas. Temas de género, grupos indígenas, a la comunidad LGBTQ, cosas que otros medios tradicionalmente no han cubierto,” dijo Warner previamente en su presentación durante el panel final del ISOJ. “Están haciendo historias que otros medios en sus países no pueden hacer. Y lo que estamos encontrando es que están haciendo trabajo investigativo original y están invirtiendo recursos enormes en ello. Y están haciendo historias que otros medios, por controles de gobierno o limitaciones o restricciones, no pueden. Pero una vez que las historias son publicadas, medios tradicionales las están retomando, y no sólo en sus países.”

Pese al éxito creciente de las iniciativas digitales y el trabajo periodístico que desarrollan, éstas aún tienen retos por superar en términos de sostenibilidad financiera y combate a la censura.

SembraMedia reportó que la ganancia promedio de los portales analizados fue de 200 mil dólares al año, y que la mediana de sus ganancias fue de 47 mil dólares. Diez sitios no reportaron ganancia alguna. Además, varios de ellos no han logrado diversificar sus fuentes de ingresos.

La mayor parte de los recursos de los medios digitales todavía proviene de publicidad en banners, con un 45 por ciento. Le sigue la publicidad nativa o branded content, con 36 por ciento; publicidad con Google Adsense, con  28 por ciento; y servicios de capacitación, con 27 por ciento.

“No es suficiente para ser sostenible por siempre, pero están comenzando a darse cuenta y están comenzando a actuar de manera inteligente al respecto,” dijo Werner. “La capacitación de negocios es algo en lo que realmente estamos enfocados. Estamos tratando de ayudarles a desarrollar sus modelos de negocio y a usar nuestra investigación para entrenarlos.”

La organización de las redacciones también es un tema que afecta la productividad de los medios digitales. Mientras que la mayor parte de los miembros de estos medios trabajan en la parte del contenido y la tecnología, sólo unos pocos tienen a cargo la parte financiera, administrar recursos y conseguir fuentes de ingreso.

Warner agregó que SembraMedia está buscando formas de desarrollar recursos compartidos y negociar mejores acuerdos para que los medios digitales puedan ahorrar dinero y usar las ganancias que están teniendo de una forma más efectiva.

Janine Warner presents the results of SembraMedia’s study of digital media in Latin America. (Mary Kang/Knight Center)

El retiro de publicidad por parte de instituciones de gobierno y las auditorías fiscales o demandas son algunas de las formas en las que los medios digitales de América Latina están siendo atacados. Además, 46 por ciento de los portales analizados han sufrido amenazas o violencia debido a su trabajo periodístico, y 50 por ciento reportó haber sufrido ataques cibernéticos.

“Están siendo perseguidos por el gobierno y en algunos casos por el narcotráfico,” dijo Iastrebner. “Están constantemente bajo ataque y no es solamente un ataque concreto físico, sino también cibernético, acoso fiscal, incluso campañas de desprestigio.”

La colaboración, según las representantes de SembraMedia, es la clave para aprovechar el fortalecimiento que los medios digitales en América Latina están experimentando. Y en ese proceso, los medios tradicionales pueden servir como aliados en una relación de trabajo en conjunto para beneficio mutuo.

Mientras que los medios tradicionales pueden aportar su alcance de audiencia y sus estrategias de seguridad y crecimiento, los medios digitales pueden ofrecer trabajos periodísticos e investigaciones.

“El ecosistema de start ups de periodismo independiente en Latinoamérica está totalmente en sintonía con lo que está pasando en los medios tradicionales,” dijo Iastrebner. “Si trabajamos juntos, si colaboramos, podemos sacarle un jugo a este ecosistema que se fortaleció en los últimos años. Y podemos aprender juntos aprender juntos a encontrar cuál es el futuro del periodismo en nuestras sociedades polarizadas.”