Medios tradicionales y nativos digitales se dieron cita durante el Coloquio Iberoamericano de Periodismo Digital


9th COLOQUIO
Rosental Alves opens the 9th Ibero-American Colloquium on Digital Journalism. Photo: Mary Kang/Knight Center.

Por noveno año consecutivo, periodistas de América Latina, España y Estados Unidos se dieron cita tras la culminación de Simposio Internacional de Periodismo Online (ISOJ por sus siglas en inglés) para discutir sobre las tendencias, retos y casos de éxito en el periodismo digital de la región en el marco del 9º Coloquio Iberoamericano de Periodismo Digital.

El Coloquio, organizado por el Centro Knight para el Periodismo en las Américas, contó con un número récord de inscritos con casi 100 periodistas quienes se dieron cita el domingo 17 de abril en el edificio Belo Center for New Media de la Universidad de Texas en Austin.

Tras las palabras de bienvenida por parte de Rosental Alves, director y fundador del Centro Knight; y de Florencia Sabatini, directora de comunicaciones de Google Argentina; Ismael Nafría presentó un resumen de las principales lecciones aprendidas durante ISOJ 2016.

Nafría, periodista español  y consultor especializado en medios digitales, comenzó aclarando que se trataban de lecciones “subjetivas”, las cuales a su parecer, reunían los temas comunes debatidos durante ISOJ.

Para Nafría, la primera gran conclusión es que sobre el tema del periodismo digital, la transición de los medios tradicionales a este mundo y las nuevas tecnologías incorporadas en la producción de periodismo, no existe una fórmula mágica. Cada medio deberá adaptarse de acuerdo con su realidad local, su modelo de negocio, su público objetivo, entre otras variables.

En su exposición, no dejó de lado temas como los dispositivos móviles – los cuales son los más utilizados por los usuarios, pero para los cuales los medios aún no planean contenido exclusivo – el periodismo sin fines de lucro como una buena alternativa, la realidad virtual, y la siempre necesaria y relevante publicidad.

La jornada continuó con dos paneles principales. El primero de ellos se tituló ‘Retos y casos de exitosos de la transición de la prensa tradicional a las plataformas digitales’.

Este panel fue moderado por Borja Echevarría, vicepresidente y editor jefe de Univisión Digital y contó con la presencia de Marcos Foglia, director de plataformas digitales del grupo Artear de  Argentina; Gastón Roitberg, secretario de redacción multimedia del diario La Nación de Argentina; Carlos Graieb, redactor-jefe de la revista Veja de Brasil; Roberto Dias, secretario asistente de redacción del periódico Folha de S. Paulo de Brasil; Francisco Aravena, editor general de la revista Qué Pasa de Chile; Élber Gutiérrez, jefe de redacción y coordinador de la página web del diario El Espectador de Colombia; Borja Bergareche, director de innovación del grupo Vocento de España; Lourdes de Obaldía, directora del diario La Prensa de Panamá; Gonzalo Zegarra, director de la revista Semana Económica de Perú; y Rosa Jiménez Cano, corresponsal en Silicon Valley para el diario El País de España.

En presentaciones de un poco más de cinco minutos, los diez periodistas compartieron con los participantes del Coloquio las estrategias y experiencias que les han permitido sortear de mejor manera la transición al mundo digital.

Finalmente, el segundo y último panel, ‘Innovación en startups de periodismo digital en Iberoamérica’, le dio la palabra a los medios nativos digitales de la región que han marcado la pauta en cuanto a creatividad e innovación periodística.

Moderado por Mijal Iastrebner, directora regional de SembraMedia, en el panel expusieron Laura Zommer, directora de Chequeado de Argentina; Mauricio Jaramillo, fundador y director de Hangouts de Periodismo de Colombia; Isabela Ponce, editora y fundadora de GkillCity.com de Ecuador; Martín Rodríguez Pellecer, director y fundador de Nómada de Guatemala; Fabiola Torres, editora y fundadora de Ojo Público de Perú; Luz Mely Reyes, directora general y cofundadora de Efecto Cocuyo de Venezuela; y Nilsa Varela, fundadora del Diario El Vistazo de Venezuela.

Este panel dio lugar a tres expositores que buscan reunir a los nuevos medios digitales de la región. Así Jordy Meléndez, de México, habló de su proyecto Distintas Latitudes; Marga Cabrera, de España, lo hizo sobre el Observatorio Nuevos Medios en español; y Janine Warner, directora ejecutiva y fundadora de SembraMedia. [Nota editorial: Rosental Alves, director del Centro Knight, hace parte del Consejo Directivo de SembraMedia]​

El 10º Coloquio Iberoamericano de Periodismo Digital está programado para el 23 de abril de 2017.