Ex director de sitio guatemalteco Plaza Pública se prepara para lanzar nuevo medio (video)


Tras su ruptura con la universidad guatemalteca que sirvió de sede para el innovador medio digital Plaza Pública, su fundador, el periodista Martín Rodríguez Pellecer, se prepara para lanzar una nueva publicación online este verano.

Rodríguez Pellecer fundó Plaza Pública en 2011 en colaboración con la Universidad Rafael Landívar (URL). En poco tiempo el joven sitio independiente cultivó su propia audiencia, generó atención por sus investigaciones sobre temas de política y derechos humanos, y se volvió en uno de los más notables ejemplos latinoamericanos de nuevos modelos de sustentabilidad periodística en la era digital.

En enero de este año Rodríguez Pellecer anunció su renuncia como director de Plaza Pública. El periodista describió un deterioro en su relación con la URL que finalmente, dijo, socavó su autoridad como director. Aunque subrayó que la universidad nunca intervino en el contenido editorial de Plaza Pública, Rodríguez Pellecer dijo que dada las tensiones ya no era posible reparar su dinámica con la universidad.

Durante el Séptimo Coloquio Iberoamericano para el Periodismo Digital, organizado el 6 de abril por el Centro Knight para el Periodismo en las Américas, Rodríguez Pellecer presentó Nómada.gt, un nuevo medio digital que ha fundado y lanzará en 17 de julio de este año, una vez concluida la Copa del Mundo.

Rodríguez Pellecer dice que Nómada producirá “periodismo de vanguardia” y se enfocará en tres áreas: periodismo de investigación especializado, visualizaciones de datos y notas sobre la cotidianidad en Guatemala. Actualmente el sitio está reclutando más miembros para su equipo.

En la siguiente entrevista en video con el Centro Knight, Rodríguez Pellecer comparte más detalles sobre sus planes para el nuevo medio: